::El Cuarteto De Nos::

.

Historia

La idea de El Cuarteto de Nos viene mucho antes de que ellos quieran hacer música, salía de un juego de pre-adolescentes y adolescentes entre los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) quienes jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada "Tajo", con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones. Luego se sumó Santiago Tavella al juego.
Años después, la banda compuesta por los tres tocaba en el ambiente universitario, covers de los Beatles sonaban principalmente y música instrumental, ya que sentían que lo que ellos escribían era algo que a nadie le interesaría. Inspirados por un show que fueron a ver de Leo Masliah, decidieron empezar a tocar sus canciones ya con letras incorporadas llenas de humor ácido.

Comienzos

Gracias a varias presentaciones en "Teatro La Máscara", "Teatro de la Alianza Francesa", "Teatro El Tinglado" (en donde dieron su primer recital como El Cuarteto de Nos), el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984 El Cuarteto de Nos/ Albero Wolf sale a la luz, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos.
Más tarde en 1984 se suma el cuarto integrante Álvaro Pintos(n.1964) como baterista fijo, ya que hasta el momento Leonardo Baroncini era quien los acompañaba como invitado.
En 1985 subieron por primera vez a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.
Desde esa época la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.

Primeros discos

Soy una Arveja, su primer LP, salió a la venta en 1986 y se presenta en 1987 en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales los disfraces de viejas (referidos al tema undécimo del mismo disco). Estos disfraces fueron usados en innumerables presentaciones. Este disco fue reeditado en CD en 2008.
"Soy una Arveja" contiene 14 canciones, y cuenta con un sonido mucho más sólido que el anterior disco, ya que se incorporan las guitarras electricas. Las letras se llevan a un extremo mucho más incomodo y surrealista. Además se hacen las primeras referencias a la ciudad imaginaria de Tajo.
Realizan su primer ciclo de actuaciones Homenaje a Cuarteto de Nos en 1988 en El Tinglado mientras graban Emilio García, su siguiente disco. El nombre del LP hace referencia al manager imaginario que la banda tenía en esa época. "Emilio García" parte desde la misma estructura que "Soy una Arveja", tanto en sonido como en las letras. La presentación de este disco se realiza en un ciclo en el Teatro del Notariado, donde Los Bedronclos y Tuquito Y Sus Cowboys (parodias realizadas por ellos mismos) actúan de teloneros.
En 1989 recorren el país con sus presentaciones y en diciembre de 1991 se presentan por primera vez en Argentina en la Segunda Bienal del Arte Joven.
La grabación de su siguiente disco Canciones del corazón empezó en 1990, al tiempo que se presentaban un ciclo en La Tramoya y otro en el teatro del Notariado. Dicho disco fue editado por Orfeo al año siguiente, y fue uno de los más importantes de su carrera hasta el momento, puesto a que contiene algunos de sus mayores éxitos hasta el día de la fecha como "Siempre que escucho al Cuarteto", "Corazón Maricón" y "Al Cielo No". El sonido es mucho más diversos y experimental que en sus anteriores (por ejemplo experimentan con ritmos como la cumbia)

La inesperada popularidad

En 1994 se edita Otra navidad en las trincheras, que es inmediatamente aceptado por público y prensa. El CD, obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en la historia del país. Este disco se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por la parte sexual y lo políticamente incorrecto (este modo de composición caracterizó al Cuarteto de Nos de acá hasta "Cortamambo")
El éxito logrado es a todo nivel en cuanto a edades: desde niños de 8 años hasta adultos, todos cantaban canciones de este disco en 1994. Algunos de sus mayores éxitos fueron: "Sólo un rumor", "Eres una chica muy bonita", "Soy un capón", "Bo cartero", "El putón del barrio" y "Me agarré el pitito con el cierre".
El disco les genera una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocan por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo, ante cinco mil personas. También es recordado un recital en Piriápolis ante diez mil personas.
El grupo se toma en broma su éxito (como se toma en broma casi todo) y al disco editado en 1995 lo llaman Barranca abajo. Este disco se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores.
Aprovechando el éxito generado por Otra navidad en las trincheras, es lanzado en 1995 La misma porquería, una recopilación de sus primeros tres discos.

La canción de la polémica

En 1996 El Cuarteto de Nos publica su nuevo disco, titulado El tren bala. La primera canción del disco contenía el tema que causó una polémica muy grande con el grupo, este era "El día que Artigas se emborrachó", por el cual el Ministerio de Educación y Cultura hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional de Uruguay José Gervasio Artigas. El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que juzgara la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaba la bandera de Artigas. Finalmente el INAME (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera para menores de 18 años y no se podía irradiar en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985.
Luego de esto, la popularidad del grupo decae un poco. Su siguiente disco fue Revista Esta (1998), en el cual todas las canciones representaban una noticia, y el librito del disco representaba una revista sensacionalista, contiene temas como "Ya te vas a mejorar" y "Yo soy Alvin, el batero" (en donde parodian al baterista, como si fuera que nadie lo conoce y a nadie le importara).
Le siguió Cortamambo (2000), en el se destaca que hay muchas canciones sarcásticas dignas de polémicas, como "Maten a las ballenas", "No somos latinos", "La pequeña Lety", "La guerra de Gardel", "Cristo te odia", etc. y contiene éxitos como "Necesito una mujer" y "Me Amo". En este disco Riki se alejó al rededor de un mes, por la tapa del disco.

La vuelta de la popularidad

En 2004 es editado El Cuarteto de Nos. El disco contaba con dieciocho temas: tres temas nuevos y quince reversiones de temas viejos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. La producción de Juan Campodónico es fundamental para el éxito del disco, logrando que el disco suene verdaderamente bien.
Este disco logra poner al grupo nuevamente dentro de los más escuchados del país y consigue además atraer la atención de ciertas partes del exterior. Una muestra del éxito es su festejo de los 21 años del grupo (en 2005), cuando llenan algunas salas de teatro del Uruguay en varias oportunidades.

"Trilogía Rara"

Raro

La popularidad del grupo se ve aún más incrementada con la salida del disco Raro en el año 2006. Musicalmente sigue la misma estructura que el disco El Cuarteto de Nos, es decir, un rock más formal con un leve uso de la electrónica. Este disco también fue producido por Campodónico. Contiene 12 canciones (dos de Santiago Tavella, una de Ricardo Musso y nueve de Roberto Musso)
Lo que también llama la atención de este disco son las letras, comenzando a ser más largas y que mezclan el canto con el rap, con juegos de palabras llevados hasta lo obsesivo y letras, que si bién son sarcásticas y ácidas, son más verosímiles, serias y reflexivas que en sus discos anteriores. Mezclando el rock con el Hip-hop y el Rap, crearon un modo de composición que los caracterizaría desde este disco hasta la actualidad de la banda. Contiene sus más grandes éxitos como "Yendo a la casa de Damian" , "Pobre Papá", "Ya no sé que hacer conmigo" e "Invierno del 92'"
En el 2007 El Cuarteto de Nos ha promocionando su último trabajo por todo el continente, realizando presentaciones tanto en el Festival Vive Latino en México, como en los festivales Rock al Parque en Colombia y Quito Fest en Ecuador.
En el 2008, participan en el Pepsi Music 2008, un enorme festival de Argentina, junto a otras grandes bandas y solistas. En la segunda mitad del año anuncian su nuevo disco el cual saldría entre marzo y los primeros días de abril.

Partida de Riki Musso y lanzamiento de Bipolar

El día 27 de mayo de 2009, en medio de la producción de Bipolar, trascendió que Ricardo Musso mantendría diferencias artísticas y administrativas con el rumbo que habría tomado la banda. Majareta Producciones, quien se encarga del management y la comunicación del grupo, habría informado que la banda "no se separa ni se disuelve" pero que sufrirá "un cambio de estructura". El bajista de la banda Santiago Tavella, declaró: "El Cuarteto de Nos no se separa, pero Riki Musso se va". En vista del lanzamiento de Bipolar, planificado finalmente para los primeros días de junio, Tavella aclaró: "Ya estamos viendo a otra gente para reemplazar a Riki, porque Bipolar es un disco muy sofisticado ... la idea es hacer una especie de cambio que incluiría a dos personas más, aunque todavía no tenemos muy definido a quiénes". Con la salida de Riki Musso, se adherieron dos nuevos instrumentalistas a la banda: Gustavo "Topo" Antuña toca la guitarra en reemplazo y Santiago Marrero en teclados.
El disco Bipolar, el cual sigue lo que Raro comenzó, musicalmente se destaca por ser mucho más (a comparación de Raro) electrónico, las letras en este disco se meten de lleno en el género Rap y que no cuentan historias, sino que describen personalidades muy fuertes . El disco lleva doce canciones (igual que en el anterior disco: una de Riki, dos de Santiago y nueve de Roberto)y en esas canciones está "El hijo de Hernandez" cual sería el nuevo hit de la banda, además de otros hits como "Miguel Gritar" y la nueva versión de "Me Amo" (Todos estos temas tienen sus respectivos videoclips). Bipolar los haría tan conocidos en toda Latinoamérica que fueron invitados en muchos festivales de varios países. El disco cuenta con la producción de Campodónico.
En el año 2010 el grupo brinda un concierto por primera vez en el Palacio del Boxeo en Argentina, conocido como Luna Park. El show contó con la participación de Fernando Santullo en "Mirenme", y al productor de la banda, Juan Campodónico en "El Hijo de Hernández" y "Yendo a la casa de Damián". En esta ocasión el baterista Alvin Pintos cantó por primera vez su canción "Yo soy Alvin" fuera de Uruguay.
Otras importantes actuaciones fueron en el festival Nem Catacoa en Colombia los días 9 y 10 de octubre, donde participaron Green Day, Jamiroquai, The Bravery y Don Tetto, entre otros. También en 2010 fueron invitados en Cosquin Rock y en 2011 volvieron al Pepsi Music pero esta vez de noche.

Porfiado

Su nueva placa se llama "Porfiado", contiene 12 canciones, entre ellas "Buen día Benito", "Cuando sea grande", "El Balcón de Paul" y "Enamorado Tuyo" . 10 de los temas fueron escritos por el principal compositor, el cantante Roberto Musso, y dos por el bajista Santiago Tavella. Este es el primer disco que graban los 5 integrantes que conforman la nueva alineación de la banda
Según Roberto Musso "Porfiado" completa la trilogía que comenzó con Raro y continuó en Bipolar, pero tiene vida propia. Es lo mejor de Raro y Bipolar pero modernizado, los personajes del disco son obsesivos, con objetivos entre ceja y ceja, pero además tercos y negativos de una manera inocente, con letras mucho más ambiguas, son raps menos largos y más cantados, cuentan historias mientras se va describiendo la personalidad del personaje. Hablando del sonido, se hace el balance perfecto entre lo electrónico y lo rockero, llevándolo al nivel de los tiempos actuales , quizá sea el cd más emotivo del Cuarteto de Nos hasta la fecha.
"Porfiado" fue masterizado en Los Ángeles y salió a la venta bajo el sello Warner en Uruguay, Argentina y Chile simultáneamente el 25 de abril del 2012, y a partir de esa fecha en otros países como España, México y Brasil.
Además se presentaron nuevamente en la Argentina, en el estadio Luna Park, el 22 de junio de 2012, con un estadio colmado. Continuando luego con otras presentaciones en el interior del país, para luego partir y continuar con su gira por Latinoamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario